viernes, 25 de noviembre de 2016

Reseña: El silencio es un pez de colores - Annabel Pitcher

Publicado por Mamen en 18:00:00
Título: El silencio es un pez de colores
Autor: Annabel Pitcher
Editorial: Siruela
Páginas: 312
Formato: Tapa blanda
Saga: Autoconclusivo
Precio en papel: 19,95€
Precio en ebook: 9,99€
Encuéntralo en: Casa del libro | Siruela
Leé un fragmento aquí
¿Es posible seguir adelante cuando 617 palabras escritas en un blog desmontan tu vida por completo? ¿Cómo pides ayuda si sientes que tu voz ya no te pertenece?

Tess siempre se ha sentido fuera de lugar, y la noche en que lee por casualidad lo que su padre ha escrito en una inesperada página web, comprende definitivamente que nunca conseguirá encajar en ninguna parte. Su silencio y un pez de colores serán sus mejores aliados en la nueva vida que tendrá que empezar a construirse; por no hablar perderá a su mejor amiga, encontrará a una nueva alma gemela y aprenderá una lección fundamental: el silencio es muy poderoso, pero las palabras lo son aún más.
**Gracias a la editorial por el ejemplar.

Esta es una lectura conjunta realizada por el Club Folloner@s. Como siempre, para más info, clickar en el enlace.

La historia gira en torno a Tess, una joven de quince años introvertida e insegura pero con una vida feliz junto a sus padres y su perrito Jedi.

Una noche todo su mundo se desmorona cuando lee 617 palabras escritas en un blog que descubre por casualidad. Lo que creía saber, lo que creía conocer, no es cierto. Ya no sabe a qué lugar pertenece y
tras tanta confusión y tanta ira decide dejar de hablar. Esto solo le causará más problemas ya que, por culpa de su silencio pierde a su mejor amiga, se convierte en el objetivo de burlas de su instituto, la relación con sus padres se vuelve más distante... Y finalmente su único amigo será una linterna con forma de pez de colores.

En un principio no me estaba gustando el libro, la verdad. Cuando llevaba la mitad del libro comencé a tener sentimientos encontrados aunque estaba enganchada a él. Pero, según fui avanzando y hondando cada vez más en la historia me di cuenta de que nos estaba diciendo más de lo que yo estaba captando, al principio solo me estaba fijando en la parte superficial de la historia pero nos cuenta bastante más. Una chica de quince años que se siente perdida, sin un lugar al que llamar hogar, que cree que nadie la entiende y que ya no le ve el sentido a hablar porque no siente ni suya su propia voz... tiene detrás algo más profundo que simple.

Respecto a los personajes... Tess me chirriaba un poco. Me explico, tiene quince años pero las cosas que hace no me pareció de una chica de quince años. Ya no me refiero a ciertos sentimientos porque en esta etapa es cuando más perdidos podemos llegar a encontrarnos y nos estamos buscando  a nosotros mismos pero sus acciones... no las vi lógicas. Aún así, aunque a veces me pusiese un poco nerviosa, es cierto que le cogí cariño y deseaba que encontrase su lugar. Respecto a sus padres, a la madre la vi un poco feliz de la vida pero con mucho cariño hacia su hija, una cosa no quita la otra. Con el padre tuve sentimientos encontrados, a veces me caia bien, luego ya no... pero sí, es un personaje con una personalidad algo más compleja que la madre pero no me pareció una mala persona ni un mal padre. El resto de personajes son algo más secundarios, no se habla mucho de ellos, solo lo justo y necesario para dar fluidez a la historia.

Respecto al estilo, es una lectura rápida. Cuando lo comencé, pensé que sería de esos libros que se te hacen cuesta arriba... pero no. Me lo leí en mis ratos libres y cuando me daba cuenta había avanzando un montón. La forma de escribir de la autora es simple y ágil. A veces se entretiene con algún pensamiento o algna conversación interna de Tess pero, puesto que no habla, es una forma de conocer mejor sus pensamientos y sentimientos, así que no considero que sobre.

En conclusión, El silencio es un pez de colores es una lectura ágil, en la que nos sumergimos en la vida de una adolescente que se siente perdida y que busca tan solo un lugar en el que encajar. Veremos también -aunque de forma superficial- el tema del bullying y como se acabará dando cuenta que el arma más fuerte son las palabras.
Y vosotros, ¿conocíais el libro? ¿Os apetecería leerlo?

7 comentarios:

Etérea dijo...

¡Hola Mamen!
No me apunté a esta lectura conjunta porque el libro no me llamaba y, de hecho, me sigue sin llamar después de leer vuestras opiniones; aunque aún falte alguna que otra.
La verdad que por lo que cuentas Tess es un personaje que tiene un gran trasfondo, al menos sus acciones la tienen. Me llama mucho la atención que alguien de la noche a la mañana decida dejar de hablar y creo que algunas veces deberíamos tener esa actitud porque cuando debemos callar es cuando más zampamos por nuestro piquito de oro. Me explico, para mi Tess me demuestra que puede controlar sus propios instintos y ver como pierde las cosas a su alrededor pero aún así no deja de ser fiel así misma, por esta parte creo que me llevaría bien con ella. Claro que, puedo pensar que al tener 15 años, como bien dices tú, nos encontramos perdidos en nuestro propio cuerpo y a veces nuestros actos no concuerdan con nuestra realidad. Supongo que fue un quiero y puedo que ella quería llevar a cabo sin razón aparente.
Me alegro de que te quedes con lo bueno y le hayas encontrando un punto en el que quizá no todo el mundo se ha fijado. A veces cuando leemos un libro nos quedamos en lo superficial de sus palabras y no vemos el trasfondo que puede generar la redacción de éste.
¡Un beso guapísima! Espero que las demás LCs vayan viento en popa ;)

Etérea

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola guapa! Me decepcionó bastante ya que el personaje de principal no fue mucho de mi agrado. Entiendo como se siente por lo que le pasa, pero sus actitudes... me parecieron de una cría. Además, considero que no se profundiza suficiente en temas importantes que aparecen a lo largo del libro. Aun así quiero seguir con los otros libros de la autora.
Besos!

Alice Duarte dijo...

Hola Mamen!

Veo que a vos te ha gustado un poco más de lo que ha gustado a mí. La protagonista no me cayó bien, sus actitudes me parecieron muy infantiles y no terminaba por entender su razonamiento. Verdad que la pluma de la autora es muy buena y logra enganchar, pero creo que hay situaciones que podría haber profundizado más como la cuestión del bullying

Besitos

Jeydilibros dijo...

¡Hola!
No conocía esta historia, pero creo que de momento la voy a dejar pasar porque no parece el tipo de libros que suelo disfrutar. De todas formas, me alegro de que te apuntaras a la lectura conjunta y lo leyeras :)
Saludos :D

Kiera R. dijo...

Los libros de la autora me llaman mucho la atención desde hace tiempo, y este no se queda atrás, aunque no sé si me terminaré animándome porque he leído reseñas muy negativas y han terminado por quitarme un poco las ganas xD
Además, todo el mundo coincide en que las acciones de la protagonistas no se corresponden con su edad, así que ya no sé qué esperarme. A pesar de ello, me alegra que lo hayas disfrutado :D
¡Besos!

Samantha M.B dijo...

Hola guapi!
Me alegro que te haya gustado esta historia.
Tengo ganas de leerla, por ponerme en la piel de esta chica y sentir lo que se le pasa por la cabeza y las situaciones por las que pasa. Tiene que ser duro.
Muchas gracias por la reseña :)
Un beso!

Isabel Tomma dijo...

Hola!
A mi la verdad esta historia se me hizo un poco confusa porque su narración fue un poco psicodelica para mi, eso hizo que la lectura no fuera tan amena. Además que no me convenció el comportamiento de la protagonista y siento que se le dio mayor importancia a otros temas que deberían ser secundarios.
Besos

Publicar un comentario

 

El Cuaderno de Mary Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review