sábado, 16 de julio de 2016

Reseña: Pulsaciones - Javier Ruescas y Francesc Miralles

Publicado por Mamen en 18:00:00
Título: Pulsaciones

Autor: Javier Ruescas y Francesc Miralles
Editorial: Ediciones SM
Páginas: 200
Formato: Tapa blanda
Saga: Pulsaciones | Latidos
Precio en papel: 9,95€
Precio en ebook: 5,99€
Encuéntralo en: Casa del libro | LiteraturaSM
Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase:"No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces". Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al Heartbits (un programa en la línea del WhatsApp) y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga, Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos.
Es el primero que leo de Javier Ruescas y tengo pendientes leer más. Antes de empezarlo, ya sabía con qué me iba a encontrar. El libro está escrito de una forma peculiar, es decir, mediante mensajes de texto tipo Whatsapp pero con una app inventada (que ya podéis descargaros la Store de vuestros móviles) llamada Heartbits.
La historia comienza cuando nuestra protagonista Elia despierta de un coma de tres días y sus padres le compran un móvil para poder mantenerse en contacto con ella mientras está en el hospital. Y, por supuesto, para que también se mantenga en contacto con sus amigos. El problema es que Elia ha olvidado los tres últimos días y es incapaz de avanzar sabiendo que tiene unas lagunas en su memoria. Esto sumado a que un chico misterioso que se hace llamar Phoenix le ha empezado a escribir mediante la app. Él parece conocerla pero ella a él no.

Es un libro que, al estar escrito en forma de mensajes, tiene una lectura muy ágil. Además de que es bastante corto y solo nos cuenta la historia de una manera superficial. Y, aunque me ha entretenido, no puedo darle más nota de la que le voy a dar por eso mismo, porque no ahonda en la historia, claro que de la manera en que está escrito, es muy complicado hacerlo.

Los personajes son bastante planos, como es lógico por el cuerpo que tiene el libro. De Elia podemos deducir por los mensajes que es una persona querida, amiga de sus amigos. Es positiva y luchadora y, además, bastante cabezota. Sus amigas son Marion y Sue, serán importantes en su proceso de
recuperación. Sue es divertida, fiel y algo insegura. Y Marion es una luchadora. Pasó por un suceso bastante traumático pero aún así sigue adelante con una sonrisa en los labios. También nos encontramos con Tommy, un estudiante de intercambio con el que Elia hará muy buenas migas. Tommy es divertido, sabe escuchar y es un buen amigo. Y, por último, nos encontramos a Phoenix. El chico misterioso que conquista el corazón de Elia pero que prefiere mantenerse en el anonimato. De él no sabremos mucho hasta el final, salvo que ha pasado por un momento muy duro en el cual su vida ha cambiado y ya no se siente el mismo.

Algo que tampoco me termino de convencer fue el final. Otro problema de que el libro esté escrito de esta manera. Si no se está usando la aplicación en ese momento de la historia, no sabes lo que pasa y en el final... se queda cortante. Se puede intuir que pasa pero... no es lo mismo, no me gustó.

En resumen, Pulsaciones es un libro ágil, que puedes terminar en unas pocas horas y que viene muy bien para el bloqueo lector o entre lecturas. Su narración es bastante original y, a pesar de que no se profundice en la historia ni en los personajes, te mantiene enganchada y te hace pasar un rato entretenido.



Los que habéis leído el libro, ¿qué os ha parecido esta forma de presentarnos la novela? ¿Os ha gustado o preferís la tradicional? Y a los que no, ¿os llama la atención?

6 comentarios:

Estefania castellanos dijo...

Hola!!
Tengo pendiente de leerlo, a ver si este verano me animo.
Un saludo :)

Olga dijo...

¡Hola! Lo leí y me gustó mucho. Estoy impaciente por leer Latidos^^
Un beso<3

Gloria dijo...

¡Hoola Mamen! Soy Gloria :D Pues llevan recomendandóme el libro mucho tiempo. Me animaré a leerlo por su froma de narrar la historia y porque sería lo primero que leería de Ruescas en solitario.
¡Un beso!

Barbara Tovar dijo...

A mi lo que me llamó la atención fue la portada y me dieron muchas ganas de leerlo, pero cuando lo comencé a hojear vi como estaba escrito y lo deje pasar. Espero darle la oportunidad pronto.

Saludos <3

Flor Márquez dijo...

¡Holis! Este libro lo he visto por todos lados y tenia pensado darle una oportunidad pero ahora que leo tu reseña no me convence mucho. Eso de que este redactado a traves de mensajes no me gusta casi nada, soy fan de las largas descripciones y tramas bien formadas.
No quito darle una oportunidad pero eso si, en un futuro lejano...
¡Gracias por la reseña!

Inés dijo...

¡Hola! Lo apunto para cuando me apetezca algo ligero y entretenido.
Besos.

Publicar un comentario

 

El Cuaderno de Mary Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review